Search

La vida útil Nº5 – Editorial

Pensamos que el número pasado sería nuestro número pandémico y acá estamos, aún entre barbijos, comparando los efectos secundarios de nuestras vacunas, tanto físicos como geopolíticos. La brecha entre lo que podemos y no podemos planificar en las sedes argentina y española de la revista depende de la segregación de vacunas y la apertura de fronteras. Mientras intentamos adaptarnos a una vida cada vez más virtualizada, seguimos imaginando cuándo nos volveremos a encontrar todos en el mismo cine. Pensamos, como dice Granero en su texto sobre Les ombres, que “hay que reconquistar la vida, ante todo, contra todo

Muchos fantasmas recorren este número, pero sobre todo la ficción y lo fantástico, la relación del relato con lo real y con lo emotivo, siempre atravesando la Historia. Todo lo que no circula hoy, todo lo que no participa del discurso público, de la hegemonía estética del cine del presente, depende de nuestra conciencia histórica. Por eso siempre exploramos y exploraremos juntos el pasado, porque creemos que la ampliación de una conciencia histórica, estética y política ampliará también la conciencia del presente, de lo que es posible, mostrable, pensable, sensible y deseable hoy. Para que las discusiones no sean siempre las mismas, girando sobre los mismos ejes, ejes de películas siempre iguales o, aún peor, ejes sin películas. 

Así que nos embarcamos otra vez en una serie de aventuras arremolinadas. Esta vez junto a Jean-Claude Brisseau y Lisa Heredia, cineastas que admiramos y observamos durante años, desde la proyección, en una pequeña sala subterránea del centro de Buenos Aires donde funcionaba el cineclub de Juan Antonio Herrera, de De bruit et de fureur, la película que nos hizo entender que había muchas otras formas de ver. Brisseau no es fácil: sus películas son extrañas, escurridizas, a veces de mal gusto; la condena a un año de prisión suspendida y 15 000 euros por acoso sexual aparece como un hecho ineludible dentro de una obra que siempre se interesó en lidiar con el origen mismo del sexo, la muerte, la violencia y el deseo. Para eso invitamos a un grupo de gente a pensar todos los rincones de Brisseau y tratar de navegar juntos sus costados más oscuros y los más luminosos. Nunca hemos sido tantos, 23 personas. A todos, muchas gracias por formar parte de esta familia de papel.

Sin quererlo, gran parte del staff se mete directamente en el terreno de los sentimientos; quizás porque atravesamos una época en constante estado de emergencia, en la que la Historia se apodera de nuestras biografías. Quizás también porque los sentimientos hacen que los textos sean legibles de forma deseable. Como dice Mariano Morita en su texto sobre Can’t Get You Out of My Head, “la certeza de que la historia de la modernidad necesita ser contada como una historia sentida, y que le concierne también al mundo de lo imaginario”. Estas formas de lo imaginario no pueden ser hechas en serie como una fábrica de cajas. Cuando decimos reconquistar la vida ante todo, decimos reconquistar la posibilidad de imaginarla y de que otros la imaginen, para que podamos entonces entrar en contacto con una imaginación ajena, no homologable. La única riqueza posible en un mundo de likes

Muchas gracias a los lectores, por acompañarnos una vez más. Sin ustedes, nada tendría sentido.


SUMARIO

ESTRENOS
Mank x Lucía Salas
Tomasso + Sportin’ Life x Lucas Granero
Can’t Get You Out of My Head x Mariano Morita
Esquirlas x Lautaro Garcia Candela
Historia de lo oculto x Iván Zgaib

DOSSIER BRISSEAU – HEREDIA
Introducción x Lucas Granero, Dana Najlis y Lucía Salas
Entrevistas a Lisa Heredia y a Pierre Gabaston.
Conversación entre Pierre Leon, Marcos Uzal y Fernando Ganzo.
Filmografía comentada x Lucía Salas, Lisa Heredia, José Fuentes Navarro, Olaf Moller, Dana Najlis, Lucas Granero, Dmitry Martov, Malena Solarz, Salvador Amores, Camille Nevers, Maru Aparicio, Martín Alvarez, Ramiro Sonzini, Adrian García Prado, José Miccio, Flavia Dima, Lautaro García Candela.

PANORAMAS
Los que faltan: sobre algunas películas vistas en Transcinema x Ramiro Sonzini
Romanticismo y conspiranoia: redes sociales en el cine x Lautaro Garcia Candela

CINÉFILAS
Entrevista con Paula Félix-Didier + Una historia personal del Cine Argentino

HISTORIAS DEL CINE
Las luces de John Alton en Buenos Aires x Iván Morales

MEMORIAS
Melodías desencadenadas: la agonía y el éxtasis de Phil Spector x Thom Andersen

http://lavidautil.net/quiero-comprar-la-revista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendados: