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Ciclo de verano (01) – Hostage: The Christine Maresch Story

LA FUNCIÓN EMPIEZA HOY 18/02 A LAS 19HS EN ESTE LINK.

Por Adrian Martin

Desde su comienzo furiosamente repentino, en el que se intercalan las ruedas de un camión que avanza por la autopista y rápidos flashes de Christine Maresch (Kerry Mack) sufriendo violencia doméstica, Hostage: The Christine Maresch Story es una de las pocas películas de explotación duras y vivas que han surgido en Australia. Descaradamente sensacionalista, gráfica y melodramática, alcanza algunas de las cotas expresivas que los cinéfilos conocen de las películas de serie B de Edgar Ulmer, Joseph H. Lewis o Samuel Fuller. Sin embargo, estas mismas cualidades la han condenado, en los círculos más conservadores y gentiles de la cultura cinematográfica, a ser ignorada o apenas elogiada.

La historia real de Christine Maresch(1) es el equivalente australiano a la saga americana de Patty Hearst. De hecho, como ejemplo de lo que Robin Wood llama “la pesadilla de la mujer”, Hostage anticipa el tratamiento de Paul Schrader de un material similar en Patty Hearst (1988). La lógica y el impulso de ambas películas es realmente de pesadilla. Christine se ve obligada a casarse con el inmigrante trastornado y suicida Walter (Ralph Schicha), y un siniestro sacerdote le aconseja que “es un acto piadoso”. ¡Luego, una vez que él la ha convencido (a estas alturas ella está embarazada) para que se traslade a Alemania con él, ella descubre que él forma parte de un movimiento neonazi (la gloriosa y poco sutil inserción de sonido e imágenes de archivo del nazismo en la película recuerda especialmente a Verboten! [1959]). En el punto álgido de su miseria, cada vez más dopada, Christine se convierte en cómplice de Walter en una peligrosa serie de robos.

Uno de los aspectos que la película señala con gran precisión es hasta qué punto la psiquis de Walter es un cúmulo de proyecciones y delirios infundados, tanto sexuales (romantizando la “pureza” de Christine y explotando luego con una posesividad y unos celos paranoicos) como políticos (su padre, en cuyo nombre continúa la causa nazi, le informa simplemente que “la guerra ha terminado”). Incluso su afán por robar bancos parece alimentado por la descripción que hacen los periódicos de él y Christine como unos Bonnie y Clyde modernos, y más tarde elogia a la banda Baader-Meinhof: “¡Esa sí que es una relación que funciona!”

Shields entiende muy bien la caracterización que mejor se emplea en las películas de género de este tipo: se dramatizan las líneas fuertes y elementales de conflicto ambivalente entre los protagonistas (amor/odio, confianza/sospecha, sadismo/masoquismo), y luego se cambian o redefinen en los puntos de inflexión clave (como cuando Christine se ablanda hacia Walter tras su acto de compasión en Turquía, y su resolución de renunciar a su pasado). A menudo, la película saca provecho de situaciones tensas y triangulares: ¿apoyarán a Christine los camaradas nazis de Walter o la abandonarán? ¿Su bebé irá hacia él o hacia ella durante su enfrentamiento final a bordo del barco (un final que anticipa a Dead Calm)? En un plano más específico culturalmente, la película utiliza maravillosamente la resiliencia y el humor divertido de Christine como mujer icónica de la clase trabajadora australiana, abrazando ferozmente a su bebé y desinflando el absurdo ego de Walter incluso en medio de los acontecimientos más debilitantes para su cuerpo y su espíritu.

La animada mezcla melodramática de Hostage de psicosis personales y colectivas, el sensacionalismo de las películas de serie B y los temas socialmente delicados (como la violencia doméstica), el interés por la historia real y la ficción fantasiosa la convierten en una de las películas más explosivas, duraderas y significativas del cine australiano de los años 80.


(1) El libro de Christine Maresch Hostage (Melbourne: Sphere, 1983), en el que se basa la película, es un documento notable por derecho propio. Shields contribuyó a animar a Maresch a publicar su historia 

Versión original en inglés: http://www.filmcritic.com.au/reviews/h/hostage_maresch.html

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