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Cuarta Semana Mundial de la Cinefilia – Programación completa

 

FUNCIÓN DE APERTURA

Hace muchos años, Jacques Tourneur anduvo por nuestras tierras filmando una libre adaptación del Martín Fierro que terminó llamándose Way of a Gaucho. Algunas escenas de ese gran western gauchesco fueron rodadas en el centro mismo de la ciudad de Córdoba, a pocas cuadras del cineclub Hugo del Carril (hogar físico y espiritual de la Semana de la cinefilia); así que se nos ocurrió que podíamos hacer de la ceremonia de apertura una pequeña máquina del tiempo y proyectar la película en el exacto lugar donde Tourneur emplazó su cámara más de 70 años atrás.

Way of a Gaucho (EEUU, 1952, Jacques Torneur, 95’)

SELECCIÓN OFICIAL: MAXIMALISMO MINIMALISMO

Cada edición de la Semana Mundial de la Cinefilia tiene una SELECCIÓN OFICIAL, segmento central del festival en el que cada uno de nuestros invitados participa con un programa doble armado especialmente para la ocasión y siguiendo una consigna específica que se modifica cada año. En esta ocasión, la premisa se titula “Maximalismo/Minimalismo”. La idea es poder buscar líneas en común entre una película monumental, excesiva, grandilocuente, barroca, y otra que, por el contrario, sea simple, austera, sobria, modesta. Intentar poner en relación dos objetos que a priori parecen inconmensurables. La consigna es lo suficientemente ambigua como para que los resultados sean un poco escandalosos y sorpresivos.

Maui Alena presenta:

The Atomic Cafe (EEUU, 1982, Jayne Loader, Kevin Rafferty, Pierce Rafferty, 92’) 

Zerograd (URSS, 1988, Karén Shajnazárov, 103’) 

Nicolas Carrasco presenta:

El enemigo principal (Bolivia, 1973, Jorge Sanjinés, 103’) 

Vamos a matar, compañeros (Italia, 1970, Sergio Corbucci, 119’)

Eva Cáceres presenta:

The Train (EEUU, 1964, John Frankenheimer, 133’)

Les jours où je n’existe pas (Francia, 2002, Jean-Charles Fitoussi, 114’)

Lucía Salas presenta:

Lovers and Lollipops (EEUU, 1956, Morris Engel, Ruth Orkin, 82’)

Freak Orlando (República Federal de Alemania, 1981, Ulrike Ottinger, 126’)

FOCO HENRY KING

Las películas de Henry King no tienen nada que envidiarle a las de John Ford, Raoul Walsh o Nicholas Ray, por nombrar tan solo a unos cuantos de sus contemporáneos. Sin embargo, su obra permanece al costado de la historia del cine y a la sombra de aquellos grandes maestros (a pesar del propio Ford, que alguna vez dijo que The Song of Benardette era una de sus películas favoritas). Para remediar algo de esa injusticia, los invitamos a conocer ocho de sus obras maestras, un pequeño muestrario de su ingobernable humanismo. En palabras de Peter Von Bagh: “(…) King desarrolló un estilo elevado: lo percibimos en su manera de registrar las huellas más profundas que la belleza, la duda, el miedo, la decepción y las ilusiones naufragadas han impreso en la humanidad.”

Jesse James (EEUU, 1939, Henry King, 106’)

The Song of Bernardette (EEUU, 1943, Henry King, 156’)

The Gunfighter (EEUU, 1950, Henry King, 85’)

I’d Climb the Highest Mountain (EEUU, 1951, Henry King, 88’)

Love Is a Many-Splendored Thing (EEUU, 1955, Henry King, 102’)

The Bravados (EEUU, 1958, Henry King, 98’)

Beloved Infidel (EEUU, 1959, Henry King, 123’)

FOCO EL CUADRADO DE LA FORTUNA

Una sana costumbre que mantenemos desde la primera edición es la de armar ciclos y charlas alrededor de libros que nos hayan conmovido. Este año decidimos dedicarle un pequeño foco a “El cuadrado de la fortuna”, singular libro-objeto basado en un documental-entrevista realizada por la cineasta Pascale Bodet (junto a su fiel colaborador Emmanuel Levaufre) a su amigo Michel Delahaye. De esta manera la selección de películas funciona como un complejo e inacabado retrato del multifacético crítico, su historia en Cahiers du Cinéma, su amor por algunos grandes maestros del cine y su lateral carrera como actor.

Le Carré de la fortune, Portrait (Francia, 2010, Pascale Bodet, 160’)

Gertrud (Dinamarca, 1964, Carl Th. Dreyer, 116’)

Simone Barbès ou la vertu (Francia, 1980, Marie-Claude Treilhou, 77’)

Le Petit Théâtre de Jean Renoir (Francia, 1970, Jean Renoir, 100’)

UNA LUZ REVELADA PRESENTA: FOCO NARCISA HIRSCH

En el contexto de las celebraciones por la salida de Una luz revelada de Pablo Marín, presentamos una selección de seis películas de Narcisa Hirsch, una de las figuras claves del cine experimental argentino. Veremos transfers recientemente hechos de algunas de sus películas menos conocidas, en las que se entrecruzan retratos, performances y su particular estilo diarístico.

Taller (Argentina, 1977, 10’)

Retrato de un artista como ser humano (Argentina, 1973, 16’)

Canciones napolitanas (Argentina, 1971, 10’)

Mundial (Argentina, 1978, 20’)

Seguro que Bach cerraba su puerta cuando quería trabajar (Argentina, 197?, 28’)

FOCO: MANUEL ROMERO

El año pasado La vida útil junto con Taipei y La tierra quema organizamos la Encuesta de Cine Argentino que tantas discusiones suscitó. Hubo sólo un consenso entre quienes la hicimos y la leyeron: los resultados serían diferentes si la historia de nuestro cine fuera menos desconocida y sus películas mejor conservadas. Tomando nota -y continuando una alianza que lleva ya tres ediciones- armamos con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken un foco dedicado a Manuel Romero, uno de los grandes autores de la época dorada del Cine Argentino. Sus películas son comedias hechas a las apuradas que tienen la frescura de los actores, que se amontonan en el plano, se divierten al mismo tiempo que inventan un lenguaje; y la frescura de unos guiones que dejan de manifiesto las contradicciones de su tiempo de manera sorprendente e incluso tienen una cualidad profética de ciertos momentos de la historia por venir.

Mujeres que trabajan (Argentina, 1938, 77’) 16mm

Gente bien (Argentina, 1939, 85’) 16mm

Tres anclados en París (Argentina, 1938, 87’) 16mm

Elvira Fernández, vendedora de tienda (Argentina, 1942, 91’)

FILMOTECA EN VIVO

Hace más de 20 años que Filmoteca, temas de cine ocupa un lugar legendario para la cinefilia local. Fernando Martín Peña, quien lleva el programa desde su creación, junto a su fiel compañero Roger Koza (gran amigo y conocido de la revista), presentan todo tipo de películas. Desde rarezas de todas partes del mundo, pasando por trailers difíciles de conseguir, así como también rescatan películas argentinas que parecían inaccesibles. Por eso los invitamos a que trajeran su programa a la Sala Mayor del Cineclub y dijeran, sin pantalla de por medio: ¡Alegría sin fin!

L’occhio dietro la parete (Italia, 1977, Giuliano Petrelli, 85’) 35mm

Devochka ishchet otsa (URSS, 1959, Lev Golub, 85’) 35mm

The Howling (EEUU, 1981, Joe Dante, 91’) 35mm

FUNCIÓN ESPECIAL: CRIMES OF THE FUTURE

Gracias a MUBI podremos ver, por primera y única vez en Córdoba, la nueva película del gran David Cronenberg que vuelve al terror biológico en esta historia de transformación corporal cargada con debates oscuros y humorísticos sobre arte y mortalidad. Con las actuaciones de Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, Crimes of the Future es una oda a la seducción de la carne.

Crimes of the Future (EE.UU, 2022, David Cronenberg,  107’

PELÍCULA DE CLAUSURA

José Miccio es nuestro invitado “vitalicio” a la Semana de la Cinefilia. Participó de la primera edición y a partir de ahí quisimos que volviera siempre. No sólo admiramos su erudición plebeya, sino que nos parece un gran conversador, así que encontramos diferentes maneras de tenerlo entre nosotros. Esta vez abrirá la semana con una charla titulada “Fuego Sagrado” (dicen que hay referencias al mundial) y también cerrará el festival con  Alligator, obra maestra de la clase B, western citadino donde el sheriff en vez de indios tiene que combatir un feroz animal descontrolado. 

Alligator (EEUU, 1980, Lewis Teague, 94’)

CICLO DE CHARLAS: RETRATOS DE CRÍTICOS

Como creemos que la cinefilia no se agota sólo en ver películas, sino que los textos, la crítica y el debate son una parte indispensable de la experiencia, durante las mañanas de toda la semana tendremos un ciclo. En esta edición, pensamos en que algunos de nuestros invitados nos presentaran los textos y secretos de sus críticas favoritas. A través de un método de escritura se puede entrever también lo que sostiene una mirada. Así que entre mirada y escritura estos críticos (y quienes hablan de ellxs), nos propondrán nuevas perspectivas sobre el cine. 

Frieda Grafe por Lucía Salas

Manny Farber por José Miccio 

Victor Iturralde por Paula Félix-Didier

Tadao Sato por Roger Koza

Homero Alsina Thevenet por Fernando Martín Peña

***

PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA

Todas las funciones serán en la Sala Mayor del Cineclub Municipal salvo indicación: 

Miércoles 1/3

19:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit
Charla de Apertura: “Fuego sagrado”
por José Miccio

20:30 hs. | en el Pasaje Santa Catalina 
Función de Apertura: Way of the Gaucho
(Jacques Tourneur, EE.UU./Argentina, 1952, 88’, digital) 

*

Jueves 2/3

11:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit (función gratuita)
Le carré de la fortune, portrait
(Pascale Bodet y Emmanuel Levaufre, Francia, 2010, 155’, digital)
*Esta función también forma parte del ciclo de charlas “Retratos de críticos”

15:30 hs | Foco Henry King
Jesse James
(EE.UU., 1939, 106’, DCP)

18:00 hs | Foco “El cuadrado de la fortuna”
Gertrud
(Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1964, 115’, DCP)

20:30 hs | Selección oficial por Maui Alena
Atomic Cafe
(Jayne Loader/Kevin Rafferty/Pierce Rafferty, EE.UU., 1982, 86’, DCP)

23:00 hs | Selección oficial por Maui Alena
Zerograd
(Karen Shajnazarov, URSS, 1988, 103’, DCP)

*

Viernes 3/3

11:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Frieda Grafe por Lucía Salas

15:30 hs | Foco Henry King
The Song of Bernadette
(EE.UU., 1943, 156’, DCP) 

18:00 hs | Selección oficial por Nicolás Carrasco
El enemigo principal
(Jorge Sanjinés, Bolivia/Perú, 1973, 98’, DCP)

20:30 hs | Selección oficial por Nicolás Carrasco
Vamos a matar, compañeros
(Sergio Corbucci, Italia/España/Alemania Occ., 1970, 110’, DCP)

23:00 hs. | Foco “El cuadrado de la fortuna”
Simone Barbès ou la vertu
(Marie-Claude Treilhou, Francia, 1964, 77’, DCP)

*

Sábado 4/3

11:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Manny Farber por José Miccio

15:30 hs | Foco Henry King
The Gunfighter
(EE.UU., 1950, 84’, DCP)

18:00 hs. | Selección oficial por Eva Cáceres
The Train
(John Frankenheimer, EE.UU., 1964, 133’, DCP)

20:30 hs. | Selección oficial por Eva Cáceres
Les jours où je n’existe pas
(Jean-Charles Fitoussi, Francia, 2002, 114’, DCP)

23:00 hs | Función especial auspiciada por MUBI
Crimes of the Future
(David Cronenberg, EE.UU, 2022, 107’, DCP)

*

Domingo 5/3

15:30 hs | Foco Henry King
I’d Climb the Highest Mountain
(EE.UU., 1951, 88’, DCP)

18:00 hs | Foco Narcisa Hirsch
Canciones napolitanas + Retrato de un artista como ser humano + Taller + Mundial + Seguro que Bach cerraba su puerta cuando quería trabajar
(Argentina, 1971/73/77/78/79, 10’+16’+10’+20’+28’) 
* Este programa forma parte de la presentación del libro “Una luz revelada” de Pablo Marín

20:30 hs | Selección oficial por Lucía Salas
Lovers and Lollipops
(Morris Engel y Ruth Orkin, EE.UU., 1956, 82’, DCP)

23:00 hs | Selección oficial por Lucía Salas
Freak Orlando
(Ulrike Ottinger, Alemania Occidental, 1981, 122’, DCP)

*

Lunes 6/3

11:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Víctor Iturralde por Paula Félix-Didier

15:30 hs. | Foco Henry King
Love Is a Many-Splendored Thing
(EE.UU., 1955, 102’, DCP)

18:00 hs | Foco “El cuadrado de la fortuna”
Le petit théâtre de Jean Renoir
(Jean Renoir, Francia, 1970, 100’, DCP)

20:30 hs | Foco Manuel Romero
Mujeres que trabajan
(Argentina, 1938, 77’, 16mm)

23:00 hs | Filmoteca en Vivo
L’occhio dietro la parete
(Giuliano Petrelli, Italia, 1977, 85’, 35mm)

*

Martes 7/3

11:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Tadao Sato por Roger Koza

15:30 hs | Foco Henry King
The Bravados
(EE.UU., 1958, 98’, DCP)

18:00 hs | Foco Manuel Romero
Gente bien
(Argentina, 1939, 85’, 16mm)

20:30 hs | Foco Manuel Romero
Tres anclados en París
(Argentina, 1938, 90’, 16mm)

23:00 hs | Filmoteca en Vivo
Devochka ishchet otsa
(Lev Golub, URSS, 1959, 86’, 35mm)

*

Miércoles 8/3

11:00 hs | en el Auditorio Fahrenheit (actividad gratuita)
ciclo de charlas: Retrato de críticos
Homero Alsina Thevenet por Fernando Martín Peña

15:30 hs | Foco Henry King
Beloved Infidel
(EE.UU., 1959, 123’, DCP)

18:00 hs | Foco Manuel Romero
Elvira Fernández, vendedora de tienda
(Argentina, 1942, 91’, 16 mm)

20:30 hs | Función de Clausura
Alligator
(Lewis Teague, EE.UU, 1980, 91’, DCP)

23:00 hs | Filmoteca en Vivo
The Howling
(Joe Dante, EE.UU., 1981, 91’, 35mm)

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