Presentando ‘Presents’ – Por Michael Snow

Por motivo del lanzamiento en blu-ray de “Presents” de Michael Snow el próximo 20 de diciembre, el cineclub La Región Central presentará una función de preestreno/lanzamiento el jueves 15 de diciembre en Santiago de Chile. Más información sobre el lanzamiento del blu-ray en re-voir.com

Traducido por Francisco Rojas

En un sentido, escribo bajo los mismos principios con los cuales hago películas. Cuando escribo estoy interesado en la escritura. En otro sentido, son medios muy diferentes, la escritura y el cine, por supuesto que no puedo escribir de la forma en la que hago películas. 

He aquí una representación de Presents

Lo que sigue no es una descripción. La película no se ve como esta escritura (ya sea en apariencia o estilo). 

En inglés la palabra “present” tiene un fértil racimo de significados y usos, todos siendo relevantes para la consideración verbal de la, eminentemente visual, película titulada como Presents

Todas las manifestaciones de la palabra “presente” como verbo, adverbio, adjetivo y sustantivo y sus usos como parte de muchas otras palabras tales como “representación” se centran alrededor de la presencia (“presence” en inglés, un homófono en sí mismo) de algo existente o un evento ahora.

Tal y tal (So and So)* presenta a tal y tal (Such and Such)* es comúnmente usado para anunciar la presentación en el cine, teatro, danza, etc., eventos. 

Un “presente” es un regalo y es pronunciado de forma diferente a la palabra que significa ahora. 

Así, desde el comienzo el lector del título y el posible espectador de la película tiene dos opciones de títulos, dos significados del mismo organismo. 

Un significado militar es “presentar las armas”. Uno “dispara” la cámara para hacer una película, aunque creo que es más cercano a la succión. 

En zoología, las hembras se “presentan” a los machos. 

El cine como forma de re-presentación por excelencia (siempre el pasado está presente en el presente) puede ser considerado como una única “especie”, la cual tiene dos maneras de crear imágenes a cada extremo. Ellas pueden ser consideradas como antípodas o complementarias. Una de estas “maneras” podría ser llamada como “artificial”: cada cosa, cada evento visto en la pantalla ha sido construido para ser fotografiado.  

El otro “extremo” es “naturalístico”, “documental”: donde todas las imágenes han sido tomadas de la “vida real”. 

Presents (la película) presenta estos dos extremos entre sí. Esta, sin embargo, está consciente de los usos y del hecho de que cada imágen cinematográfica es “documental” y que la “otra” de construir aquello que será fotografiado es construir con el rollo de película mismo, “montaje”, “edición”. 

Las cámaras pueden estar estáticas o pueden ser movidas.

En parte de Presents (la sección de montaje), el cuerpo del realizador, los ojos, brazos y manos mueven (“panean”) la cámara en gestos provocados por el sujeto inmediato. 

En la pantalla uno observa una yuxtaposición de pasajes, de “presentes” preservados, que tienen como ambición individualizar cada uno de esos pasajes y desincentivar una interpretación secuencial. 

Temas anunciados en las primeras dos secciones “artificiales” son más tarde amplificadas en un “lenguaje” diferente. 

La cámara en mano, por definición puede ser personal, íntima, diarística y puede ser llevada a todas partes. 

A pesar de que una escenificación o puesta en escena puede presentar un realismo documental convincente (un triunfo de un exitoso cine narrativo), Presents presenta un énfasis en la artificialidad (artificio) de una escenificación “teatral” en el cine. 

Pero: hay tres maneras de construir cualquier cosa, crear un objeto, moldear o formar (como con arcilla) personificado en la primera sección de Presents, adición (construir parte por parte) y sustracción (quitar partes de una masa en cuestión). 

Como los significados de “realismo”, “naturalismo” or “artificialidad”, los significados (importantes para esta película) de “creación” y “destrucción” son contextuales. 

Estos términos se asemejan a los principios propios de  machos y hembras encarnados en la película. Quién creó Presents es un hombre. El sexo es visible, el género es gramática. 

Todo lo que ha sido escrito anteriormente es relevante para un visionado de Presents excepto que la película en ninguna forma “ilustra” lo que acaba de ser leído.  La película es los principios que se han mencionado, en acción. Es un fenómeno principalmente visual (el sonido es muy importante también, y es a su vez, como la imagen, una “abstracción”). 

La grabación de Janos Starker de la suite de cello sin acompañamiento es “reproducida”  por los movimientos de camionaje del set en la segunda parte de la película. 

Un solitario golpe de tambor golpea cada “corte” en la sección de montaje (simultáneamente un “empalme”). Si usted, estimado lector, ve la película, usted verá la película. 

Si usted ve ésta edición de Re:Voir, usted verá una representación de celuloide en video.  Otro otro (another other)*

Finalmente este texto podría decir de sí mismo que es predominantemente Mente, mientras que la película/video es principalmente Cuerpo.

Óptico y auditivo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.