Le Livre d’Image, Jean Luc-Godard – …del lado de las bombas

Vimos Le Livre d’Image en octubre del año pasado. Luego, la película tuvo su estreno comercial y pudimos volver a verla. El deseo de publicar algo en torno a la película siempre estuvo pero nunca pudimos lograr algo que nos convenciera del todo. Por suerte, el cineastea Nicolas Klotz escribió el texto que tanto deseábamos. Y lo mejor fue que nos dejó traducirlo y publicarlo aquí para todos ustedes.

La traducción fue hecha por Miguel Savransky, a quien le agradecemos infinitamente su labor.

El texto fue publicado originalmente en el sitio Dèbordements y aquí pueden leerlo en su verisión original.

Por Nicolas Klotz
Traducción de Miguel Savransky

 

I stuck around St. Petersburg
When I saw it was time for a change
Killed the czar and his ministers
Anastasia screamed in vain

[Me quedé rondando en San Petersburgo
Cuando vi que era tiempo de un cambio
Maté al zar y sus ministros
Anastasia gritó en vano]
One plus One [Uno más uno], JLG 1968

1.

Le Livre d’Image [El Libro de Imagen] es
un torbellino
lo miramos / nos mira
es nosotros
tras la caída en la superficie
de Adieu au Langage [Adiós al Lenguaje]
un viaje
en un agujero negro
90min
durante los cuales varios millones de relámpagos
devastan con felicidad
todo lo que nos ata todavía
a esa vieja momia
:
la sala de cine llamada
comercial
de los años 2000
enterrada viva bajo los espesores
de muros y de cemento
que se supone protegen los intereses financieros del cine
contra el cine
donde todo cuesta cada vez más caro
para que muera
donde una jornada de rodaje de JA cuesta
100 veces más cara
que una película entera de 8h de LD
JA se pelea por la taquilla
LD contra una dictadura
la taquilla es alcanzable
la dictadura mucho menos
y puesto que la ultra-violencia financiera
asesina
democráticamente
lo viviente
ser viviente
¿qué quiere decir eso?
El Libro de Imagen termina con una frase
que es al mismo tiempo
su comienzo
:
Debe haber una revolución
desde Notre Musique [Nuestra Música]
cada nueva película de JLG
plantea de forma duradera un nuevo horizonte
para el cine todo entero
Film Socialisme [Film socialismo] – Adiós al Lenguaje – El Libro de Imagen
es de nuevo
la invención del sonoro
y
del color
después de enfrentarse 6 decenios a
la historia / del arte / del cine
la ficción
la técnica
la política
la industria
deshacer-rehacer el cine
en el nuevo desorden
de películas que se están haciendo
y ese dulce deseo de sentirse
de nuevo vivo
en una sala de cine
que les demandaría otra cosa
que su dinero

2.

En Lausana
El Libro de Imagen fue proyectada
del 16 al 30 de noviembre de 2018
en una pequeña sala del Teatro Vidy
los espectadores son invitados a una reconstitución del salón de JLG
butaca, alfombra, cómoda, un gran monitor
sonido 7.1
es una pequeña sala con luces tamizadas
gradas en suave pendiente
hay muchas personas jóvenes
ellas fotografían el dispositivo
con sus teléfonos portátiles
mandan SMS
somos 50 espectadores
nos miramos
esperar
que la película comience
con el sentimiento
de haber entrado
aquí
sin dejar el mundo
afuera
ver
una película
con el mundo
negro
la película comienza
el monitor nos ilumina
está ajustado en
modo dinámico
su espectro luminoso es 2 veces más amplio
que el de una pantalla de cine
las luces bajas y altas
liberan
millones de formas de vida
todavía insospechadas
ocultas en la vida
infra-ultra-colorimétrica
de las curvas de la luz
y el dulzor furioso
de los decibeles
las imágenes surgen
breves, intensas
toman posesión de la sala
los sonidos, las voces registradas
explotan ralentizan susurran electrizan desvarían recortan
todo un pueblo se propaga
en nuestros cerebros
imágenes-pueblo
el pueblo de las imágenes
imágenes-espectros
(¿cómo llamar a esas vidas que habitan
en la película?)
nos atraviesan de un lado al otro
nos vienen del cine
pero están como
liberadas
de la historia del cine
tal como la conocemos
están cargadas
de saberes
de emociones, de instintos, de deseos
de potencias
podrían ser
el continuum entre lo humano y lo no-humano
sus movimientos
las han transformado
en espectros
autónomos
han inventado un lenguaje
que no sabemos aún hablar
pero que nos habla
con dulzura
poder y
misterio
miramos adentro afuera
a la vez
escuchamos sentimos todo
basta un instante
un fragmento / enseguida interrumpido / desaparecido
para ver
un rostro una guerra
una mirada una voz
una época un texto
un plano
un travelling
un color, los colores
de nuevo
por primera vez
para ver
no para re-ver
todo regresa
de otra manera
todo es íntimo
todo es cósmico
las imágenes se escapan
en todos los sentidos a la vez
ellas nos habían contado historias
que creíamos conocer bien
pero ahí
se aceleran
re-configuran el presente
nos vienen desde el futuro
el cine
es el futuro
es el futuro el que decide si el pasado está vivo o no
decía ya Anne-Marie Miéville
en The Old Place [El Viejo Lugar]
en 2000

3.

Es sin dudas aquí
que El Libro de Imagen
me alucina profundamente
:
entra en mi cerebro
al principio como película
pero muy pronto
como
alien
provocando toda suerte de
reacciones químicas descargas eléctricas deslumbramientos
que no domino
mi cerebro deviene
el montaje de la película
quizás también
su montador aleatorio
mientras que cada ensamblaje
ruptura
elipsis
repetición
asociación de ideas
de planos
es de una solidez
rara
JLG
impulsa aquí el arte del montaje
tan lejos
que no le será ya posible
al cine
volver
atrás
una vez terminada la película
el alien
se ha ubicado
en tu
futuro
desplazando el advenir
del cine
fuera de allí
donde era esperado
uno se acuerda
de esa historia
de parlantes x 2
muy alejados de la pantalla
para que los sonidos
no vengan
de la pantalla
sino de los parlantes
para desatar los sonidos
de las imágenes
nuestros cerebros tienen dos hemisferios
la imagen y el sonido
Cézanne decía:
El color es el lugar donde mi cerebro encuentra al cosmos

4.

La voz de JLG
registrada
en el micrófono de una pequeña cámara de video
prolonga detiene suspende
el curso de imágenes
su voz
enuncia vacila reanuda se calla
recomienza
más baja más firme más cercana más lejana
:
«cuando un siglo se disuelve lentamente
en el siglo siguiente, algunos individuos
transforman los medios de subsistencia antiguos en nuevos medios
es a estos últimos que llamamos arte
ninguna actividad devendrá un arte antes de que su época haya terminado
y entonces, ese arte desaparecerá»
las imágenes en VHS
se deterioran
extractos
de Dovzhenko
de Max Ophüls
vitriolados
por la transmutación
del argento en VHS
píxeles en vías de desaparición
deslizamientos de bandas sonoras
el pasado no es visible
sino a través de la mutación melancólica
de imágenes
devenidas nuestra memoria
del presente
él mismo en explosión
la voz de Anne-Marie Miéville
luminosa, juvenil, solar
sol dorado
amoroso
a dos manos
a cuatro manos
a seis manos
Godard músico
el cine
es música
se piensa en las 4 manos de
Marta y Gyorgy Kurtag
en JS Bach
en ECM
en Nuestra Música
en el campo-contra campo
Israel / Palestina
Sarah Adler / Mahmoud Darwich
y después por todos lados
la potencia épica de la Historia
la que inspira
toda la máquina
godardiana
animal nocturno
JLG apaciguado
alien y Buster Keaton
en el ojo del ciclón
nos dice
:
La guerra está aquí
en la sala
la película
en nosotros
afuera
en todos lados
y esas 4 palabras
resuenan
como nunca

5.

Invitación a una sesión de espiritismo
Las veladas de San Petesburgo
una película de terror
de JLG Jacques Tourneur Fritz Lang
y el grupo Dziga Vertov de los años 2520
JLG cuenta en 7.1
Joseph de Maistre
:
«es en San Petesburgo 
que de Maistre escribió Les soirées [Las veladas]
la víspera de la batalla de Moscú
las torturas son el castigo
de la maldad del hombre
el verdugo es el ejecutor de la expiación divina 
el cielo no puede ser apaciguado más que por la sangre
el inocente puede pagar por el culpable
en el transcurso de la velada
el conde de Maistre continúa 
sus frases más locas
así se cumple la ley
de la destrucción de los seres vivientes
todo lo que vive debe ser inmolado
una vez más, comprendemos
que no nos imaginábamos que la guerra terminara
sin que alcanzáramos la victoria
la guerra es por lo tanto divina
quién podría creer que las víctimas 
hayan derramado su sangre en vano
al final de la velada, todavía esas palabras de la diplomacia francesa
te deseo buena suerte
y Malraux dirá más simplemente
transformar nuestro apocalipsis en ejército 
o reventar, eso es todo»
Dr. Mabuse
su testamento, sus mil ojos
las pantallas del Hotel Luxor
nos miran
explotan
ante nuestros ojos
1933 – 1960
El Libro de Imagen
es esa explosión
2018-2050
proyectando sus partículas por millones
a través de la historia
hacia el pasado y el futuro
cuya velocidad
ya no tiene nada que ver
con la lentitud de los espectros de ayer
zombies cuánticos
partículas vivientes de la vida acelerada
a fuerza de morir
cada vez más rápido
cada vez más numerosos
de explotar
los espectros de hoy en día
traen
la revolución
a nuestros cerebros
la vida bacteriana de las imágenes
ponen el fuego interior en nuestros pensamientos
reacciones químicas, eléctricas, analógicas, numéricas
para incitar a
pensar el mundo
con la revolución
que devino nuestro presente
imágenes, sonidos, palabras, músicas
kiss me deadly [El Beso Mortal]
el furor apache [La Venganza de Ulzana]
de los espectros
:
estar siempre
del lado de las bombas

6.

La Région Centrale  [La Región Central]
la gran película de Michael Snow
comienza con un tren
pero la región canadiense de la Côte Nord
es sustituida por JLG  por el mundo árabe contemporáneo
que se abre hacia una nueva cartografía
en el cine de JLG
Arabia Feliz
puesto que la bella Major Kamenskaïa
de Film Socialismo
no volverá a ver sin dudas
la Europa feliz
antes de morir
Godard atraviesa el Mediterráneo
más narrativo
quizás más tierno
dulcemente profético
algo de la infancia
del cine
aparece en ese movimiento
«¿te acuerdas cómo en otros tiempos ejercitábamos nuestro pensamiento?
la mayoría de las veces, partíamos de un sueño»
Occidente
es lo que queda de las ruinas de nuestros sueños colectivos
el sol se levanta
en otra parte
de otra manera
:
«con la ayuda de los niños, he hecho saltar la banca
y la agencia de importación-exportación
los dos signos de la ignominia capitalista
los explosivos han sido descubiertos por los niños
en una vieja torre de perforación de un pozo de petróleo abandonada por los extranjeros
discutir con un loco es un privilegio inestimable
créeme, nunca se está bastante triste
para que el mundo sea mejor»
la humanidad
del otro lado
del Mediterráneo
es la promesa
de un mundo nuevo
nacido de la destrucción
de
Palestina
Irak
Siria
Libia
de conmociones del continente africano
las revoluciones árabes
vuelven a empezar
Nahla
reencuentra su voz
después de la guerra civil
en Beirut
Tariq Teguia filma una continuación de
Révolution Zendj [Revolución Zanj]
Djamel Kerkar continúa filmando
a las personas jóvenes de Atlal
Tamer El Said y sus amigos
Les derniers jours d’une ville [Los últimos días de una ciudad]
Bahia Bencheikh El Fegoun
Fragments d’un rêve  [Fragmentos de un sueño]
Ghassan Salhab
La montagne [La montaña], La vallée [El valle], La rivière  [El río]
en espera de todas las
y los
que no conocemos
todavía
del otro lado del Mediterráneo
el mundo
reinventa sus fronteras
reinventa el cinemascope
La Región Central
remake experimental cuántica
de Massacre de Fort Apache [Fuerte Apache]
«¿los árabes pueden hablar? 
con una voz dulce y tenue, diciendo grandes cosas
detonantes, cosas profundas y justas»
todas las y los
que han sido / son / colonizados.as
masacrados.as
por Occidente
o que son colonizados.as
masacrados.as
entre ellos
desde siempre
regresan
siempre
como espectros
acosar a
los vencedores
los descendientes
de los vencedores
los descendientes
de los descendientes
con
las bombas
de la dulzura
la inteligencia y
la belleza
el furor

7.

En El Libro de Imagen
JLG filma
esta revolución
en curso
desde su sala de montaje
En 1905
Einstein descubría
la teoría de la relatividad
hubo que esperar 113 años
para que el cine
tomara el relevo
play / rec / play / rec
los espectros
las voces
los colores
las músicas
las rupturas
los espacio-tiempos
del cine de JLG
han explotado los contornos
de los rodajes tradicionales
su cámara es
su mano izquierda y su mano derecha
La verdadera condición del hombre es pensar con sus manos
pero también
su mesa de montaje
extraviada en el cosmos
la otra noche
puesto que
algunos destellos
desde
El Libro de Imagen
hacia
Le Gai Savoir [La Gaya Ciencia]
1882 – 1969
una decena de minutos
en el negro
de los tiempos
saturado
de interferencias
registradas
de voces
de ondas gravitacionales
pulverizadas
«Los amos del mundo
deberían desconfiar
de Bécassine porque ella
se calla»
El Libro de Imagen
quizás
también reinventó
el cine mudo
…y después
la súbita belleza
de un homenaje
rendido a
Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucci

 

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