La Primera Semana Mundial de la Cinefilia – Programación

Como ya se habrán enterado, durante los primeros días de marzo celebraremos en Córdoba un evento que hemos dado en llamar la Primera Semana Mundial de la Cinefilia. Es algo que nos pone muy felices por varios motivos. Primero, porque es el primer esfuerzo en conjunto que hacemos varias de las personas que escribimos en La vida útil por llevar a una instancia más “viva” los principios básicos de nuestro amor por el cine. Segundo, porque podemos hacer parte de esa celebración a varios amigos que vendrán a participar (tanto como “jugadores” y espectadores) de estos cuatro días de glotonería cinéfila. Esperamos que nos acompañen en esta primera edición. Y ojalá podamos hacerla en algún otro lugar del país (o del mundo, ¿por qué no?) en lo que resta del año.

Acá abajo encontrarán toda la información necesaria.

La cinefilia es una palabra que se inventó para nombrar rápidamente un sentimiento/deseo/hogar/amor expansivo y desbordante por el cine. Una pasión por ver películas y hablar de ellas. La cinefilia es romántica. Cree que el cine es uno de los últimos reservorios de la humanidad en donde pervive la nobleza, el sentido de lo colectivo y el placer. Uno de los pocos lugares donde se protegen las cosas buenas del mundo. Los cinéfilos debemos ser al mismo tiempo guardianes y predicadores.

Por eso, del 1 al 4 de marzo, como presentación de la revista La vida útil en la ciudad de Córdoba, celebraremos la Primera semana mundial de la cinefilia: cuatro días en los que cuatro equipos de cinéfilos compartirán sus películas favoritas y sus ideas sobre cine.

Los invitados en esta edición serán:

Alejandro Cozza y Ezequiel Salinas (programadores de los cineclubes Pasión de los Fuertes y La Quimera)

Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld (cineastas, Revista de Cine)

José Miccio y Marcos Vieytes (revista Calanda)

Lautaro García Candela y Lucas Granero (La vida útil, ex Las Pistas)

La programación estará compuesta por tres secciones:

-Desde las 15:15 hs.: cada equipo (uno por día) deberá escoger un texto que consideren fundamental para la cinefilia, y sobre el cual darán una charla.

-Desde las 17:30 hs.: cada equipo (uno por día) elegirá un programa doble de películas, que luego serán debatidas al final la proyección.

-Desde las 22 hs.: una función distendida de trasnoche, elegida por los organizadores del evento.


La programación será:

JUEVES 1°/3

15:15 hs. FOCO. TEXTOS Y CINEFILIA

Alejandro Cozza y Ezequiel Salinas presentan:

Fragmentos de La hipótesis del cine, de Alain Bergala.

17:30 hs. PROGRAMA DOBLE

Lautaro García Candela y Lucas Granero presentan:

La regla del juego (La règle du jeu, Jean Renoir, Francia, 1939, 113’) +  Metropolitan (Whit Stillman, EE. UU., 1990, 107’).

22:00 hs. TRASNOCHE

Street Trash (Jim Muro, EE. UU., 1987, 91’)


VIERNES 2/3

15:15 hs. FOCO. TEXTOS Y CINEFILIA

José Miccio y Marcos Vieytes presentan:

Fragmentos de Herzog por Herzog.

17:30 hs. PROGRAMA DOBLE

Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld presentan:

La pistola desnuda (The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, David Zucker, EE. UU., 1988, 85’) + Hellzapoppin’ (H. C. Potter, EE. UU., 1941, 84’).

22:00 hs. TRASNOCHE

Un dólar marcado (Un dollaro bucato, Giorgio Ferroni, Italia, 1965, 98’)


SÁBADO 3/3

15:15 hs. FOCO. TEXTOS Y CINEFILIA

Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld presentan:

Tres poemas de Rodolfo Fogwill: “Versiones sobre el mar”, “Versión (de Versiones sobre el mar)” y “Versión (de Versiones sobre el mar)”, con la proyección de un cortometraje sorpresa.

17:30 hs. PROGRAMA DOBLE

Alejandro Cozza y Ezequiel Salinas presentan:

El mundo en sus brazos (The World in His Arms, Raoul Walsh, EE. UU., 1952, 104’) + Sueños de hielo (Ignacio Agüero, Chile, 1993, 56’).

22:00 hs. TRASNOCHE

También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen, Werner Herzog, Alemania Occidental, 1971, 96’) (en conjunto con el Cineclub de la Biblioteca)


DOMINGO 4/3

15:15 hs. FOCO. TEXTOS Y CINEFILIA

Lautaro García Candela y Lucas Granero presentan:

“Bresson, un estilista”, de Harun Farocki, con la proyección de La expresión de las manos (Der Ausdruck der Hände, Harun Farocki, Alemania, 1997, 30’).

17:30 hs. PROGRAMA DOBLE

José Miccio y Marcos Vieytes presentan:

Revolver (Sergio Sollima, Italia, 1973, 111’) + El hombre de los cinco globos (Marco Ferreri, Italia, 1965, 30’, parte de la película colectiva Oggi, domani e doppodomani).

22:00 hs. TRASNOCHE

A Hero Never Dies (Chan sam ying hung, Johnnie To, Hong Kong, 1998, 86’).


Todas las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Fahrenheit del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Los precios serán:

Actividad de las 15:15: gratuita.

Actividades de las 17:30 y 22: $45

Abono por todas las actividades del día: $60

Abono por todo el evento: $200

Los socios del Cineclub podrán ingresar gratis a todas las funciones.

Este evento está organizado por la revista La vida útil en conjunto con el Cineclub Municipal Hugo del Carril y el Cineclub Cinéfilo y con la colaboración del Cineclub de la Biblioteca.

Dejá un comentario